Cuando nos embarcamos en la compra de una vivienda de segunda mano tenemos que poner especial atención en las patologías que presenta, los desperfectos que vemos y saber a qué se deben para poder encontrar y aplicar las mejores soluciones.
Estos problemas puede que tengan una solución sencilla o puede que el coste de reparación sea demasiado elevado y por lo tanto no merezca la pena comprar el inmueble, o al menos podamos renegociar el precio del mismo para incluir la modificación de la reforma en nuestro presupuesto.
Patologías más comunes en una vivienda.
Queremos hacer hincapié en la necesidad de averiguar cuál es la causa que hacen aparecer estos defectos, por lo que lo más probable es que necesites de un profesional que te asesore de manera correcta, es el primer paso y más importante. Te ahorrará muchos problemas a posteriori.
De todas formas te damos unas ideas básicas de los problemas más comunes que podrás encontrar en una vivienda de segunda mano.
Grietas y Fisuras
- Fisura
Es de las patologías más comunes y de las que, a priori no tendremos que preocuparnos. Se trata de pequeños hilos que podemos encontrar en los paramentos o techos, que no van de lado a lado de la superficie y que se deben a la separación de materiales por dilatación o contracción.
Podemos pintar encima, o rascar y pintar. Pero pondremos gran atención si vuelven a aparecer o si aumentan, en este caso estaríamos hablando ya de una grieta.
- Grieta
Las grietas son más preocupantes y las soluciones, en muchos casos son complejas y costosas. Deberás consultar con un profesional porque el origen será determinante para la toma de decisiones.
Una vez subsanado el problema de origen se pueden usar grapas de unión, hacer pequeñas reparaciones con el mismo material, apuntalar o sustituir el elemento.
Existen diferentes grietas:
Grietas verticales
Las grietas siempre son estructurales. Y se verán de manera continua, de lado a lado en el paramento afectado.
Pueden aparecer por haber sobrepasado el peso que soporta la estructura.
Grietas horizontales
Pueden aparecer por el mal funcionamiento de la estructura a la flexión o tracción.
Grietas a 45
Estas grietas se deben normalmente a asentamientos del terreno. Se ha cedido la cimentación y causa la rotura de la parte que sujeta.
Humedades
Como hemos dicho anteriormente deberemos de encontrar y solucionar de donde viene el problema, los parches solucionaran el momento, pero la humedad volverá a aparecer.
Las humedades son una de las patologías más comunes y depende de su procedencia que tengamos que preocuparnos más o menos. Teniendo que sustituir elementos, saneando o reparando.
- Si la filtración está ubicada en ventanas es probable que sea por una mala instalación de las carpinterías, o por puentes térmicos que puedan aparecer en las mismas.
- Si aparece en paredes o techos puede deberse a filtraciones por la cubierta o por grietas.
- Si la humedad comienza a crecer desde el suelo lo más probable es que sea un problema de capilaridad, filtrándose el agua desde el subsuelo. Se pronuncian en muchas ocasiones en forma de eflorescencia, una mancha de sales cristalinas que aparecen al evaporarse el agua a una altura de 40/50cm desde el suelo.
- Humedades por fugas o rotura de tuberías.
Desprendimientos
Otro problema muy típico es el desprendimiento de material, al perder su adherencia, ya sea por contracción del mismo, mala ejecución o humedades.
Si da a la calle y pasa en la fachada es peligroso. Habrá que realizar una limpieza y sustitución del material.
Elementos Bióticos
Los elementos bióticos son los seres vivos o insectos que afectan a los edificios. Los más típicos son la carcoma o las termitas.
Carcoma
En principio no es tan problemática si se trata tiempo, es más fácil de reconocer su afección y se pueden tomar medidas. Insecto entra en la madera, se la come…
Una vez la detectamos habrá que aplicar productos fungicidas que acaben con la plaga y la inyección de una solución específica para la carcoma.
Termita
Las termitas en cambio son mucho más silenciosas, suben desde el terreno, pasando por las paredes hasta la madera. Cuando somos capaces de localizar que hay un problema es probable que el elemento esté totalmente debilitado y no podamos hacer otra cosa que sustituirlo.
Aunque aquí te explicamos algunos de los problemas más comunes que podrás encontrar existen algunos más. En cualquier caso, te aconsejamos que te dejes asesorar por un profesional para tomar las decisiones más acertadas.
En este enlace podrás encontrar información más desarrollada: Pincha Aquí
Si estás pensando en reformar tu vivienda desde Meraki Obras podemos ofrecerte una solución profesional.