El 1 de Octubre celebramos el día mundial de la arquitectura, el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios o espacios que ha sido y sigue siendo una rama muy importante para la evolución de nuestro mundo y la manera que tenemos de verlo y vivirlo.
Desde que en la prehistoria se desarrolló el estilo de vida sedentario comenzó a surgir el desarrollo de viviendas, espacios, urbanizaciones… que han ido cambiando con nuestra manera de vivir, con nuestras necesidades, gustos y manera de relacionarnos con el resto de personas.
Para celebrar este día mundial de la arquitectura os traemos algunas de las casas más famosas de la historia, iconos de la arquitectura moderna de mano de algunos de los más destacados arquitectos de la historia, viviendas que pese a los años siguen siendo modernas en nuestros tiempos. ¿Las conocéis todas?
Casa de la Cascada – Frank Lloyd Writh
Construida entre 1936 y 1939 en el condado de Fayette, Pensilvania (Estados Unidos).
El arquitecto pretendía integrar la vivienda con la naturaleza, tanto con su localización, su uso y función e incluso los materiales utilizados o el proceso de construcción.
Casa Eames – Charles Eames y Ray Eames
Construida en 1949 en Pacific Palisafes, Los Ángeles.
Fue el resultado del reto de una revista a los arquitectos para diseñar casas vanguardistas pero modestas. Después de proyectarla y construida se convirtió en el hogar de los diseñadores..
Casa Rietveld Schröder - Gerrit Rietveld
Construida en 1924 en Utrecht, Holanda.
La casa, Patrimonio de la Humanidad y ruptura con la arquitectura hasta el momento, fue un encargo de Truus Schröder-Schrader, cuya preferencia era un diseño sin paredes interiores. El espacio puede mantenerse totalmente abierto o subdividirse gracias a unos paneles desplizantes y giratorios.
Villa Muller – Adolf Loos
Construida en 1930 en Praga, República Checa.
Adolf Loos concebía la arquitectura en espacios o cubos y no en plantas o secciones por lo que la vivienda, exteriormente es el resultado de lo que pasa dentro. Además la extensión y altura de cada espacio quedan definidas por la importancia que tenga el mismo.
Villa Saboye – Le Corbusier
Diseñada bajo el precepto de máquina de habitar, toma forma después del estudio de la vida diaria de la dueña. El movimiento de los coches al entrar o la posibilidad de colocarla en cualquier lugar hacen que se desprenda del terreno mediante los característicos pilotes.
Villa Mairea – Alvar Altoo
Construida en 1938 en Noormarkku, Finlandia.
Una vivienda con una apariencia moderna que potenciaba la horizontalidad de la misma pero al mismo tiempo altamente conectada con la arquitectura e identidad del país. Un espacio donde el arte y la vida se mezclan de manera natural.
Casa Farnsworth - Ludwig Mies van der Rohe
Construida entre 1946 y 1951 en Plano, Illinois, USA.
La vivienda no cuenta con ningún muro interior o exterior eliminando una característica básica en los espacios íntimos, la privacidad. Una alegoría a su famosa frase “menos es más”. El completo acristalamiento exterior permite estar totalmente integrado con la naturaleza colindante.
Casa Fisher – Louis Kahn
Construida entre 1960-1967 en Hatboro, Pensilvania, Estados Unidos.
Louis Kahn decía “Siempre empiezo con cuadros”, este precepto y el intenso estudio de la luz hacía especial su arquitectura. Dos cubos maclados en los que se resuelven todo el programa de la vivienda
Viviendas de hace casi 100 años que siguen siendo funcionales y estéticamente actuales, en las que cualquiera de nosotros querría vivir a día de hoy. Esto es lo que consiguieron estos artistas del espacio, pensando en el usuario final o el impacto de su localización, por eso las recopilamos en este día mundial de la arquitectura.
Si no quieres perderte ninguna novedad de nuestro blog apúntate a nuestra newsletter.