Hoy, 8 de marzo, queremos dedicar un post a la mujer en la construcción. Una industria que durante mucho tiempo, ha sido considerada un territorio dominado por hombres. Sin embargo, en las últimas décadas, hemos sido testigos de un cambio en este panorama, con un creciente número de mujeres desempeñando roles clave en el proceso de construcción. Aunque aun queda mucho que hacer para verlas en mayor número en puestos técnicos, de mando y a pie de obra, donde son prácticamente inexistentes.
Desafíos y obstáculos.
A pesar del progreso realizado, las mujeres en la construcción todavía enfrentan una serie de desafíos y obstáculos únicos. La falta de representación en roles de liderazgo, la discriminación de género y las barreras culturales son solo algunos de los desafíos que las mujeres pueden enfrentar en esta industria. Además, las condiciones laborales a menudo son difíciles, con una cultura laboral dominada por estereotipos de género y una falta de apoyo para el equilibro entre la vida laboral y personal.
De manera lenta, pero cada vez más empresas reconocen el valor de la diversidad de género y toman medidas para fomentar un entorno de trabajo inclusivo y equitativo. Implementando políticas y programas para la concienciación para desafiar los estereotipos de género en la industria.
La mujer en la construcción. Datos.
- Las mujeres representan un 46,2% del total del conjunto de trabajadores del conjunto de la economía.
- En el sector de la construcción el porcentaje de mujeres únicamente llega al 10%. Aunque el crecimiento en los últimos años está siendo mayor.
- 7 de cada 10 trabajadoras en el sector está inscritas en Régimen General y el resto trabajan como autónomas. Además sus contratos son en su mayoría indefinidos.
- La edad promedio es de 43 años, concentrándose el 78% de ellas entre los 30 y 54 años.
- 7 de cada 10 mujeres ocupadas en el sector tienen estudios de Educación Superior.
- El 46,8% de las mujeres trabajan en puestos administrativos.
- 7 de cada 10 mujeres trabajan en puestos feminizados como: Personal de limpieza, administrativos, recepcionistas o contables.
La mujer a pie de obra
Una de las barreras más fuertes es la inclusión de la mujer en los trabajos de obra.
Un 70% de las personas ocupadas en la construcción trabaja a pie de obra, pero las mujeres trabajadoras sólo suponen el 0,6 de la población que trabaja a pie de obra. Ni siquiera una de cada 10 personas que trabaja en obra es mujer.
Los trabajos más desempeñados dentro de la obra por ellas son los de pintura, seguido por los de electricidad, instaladores de clima, carpinteros, peones, fontaneros y en último lugar trabajos de albañilería.
Aunque los datos son esperanzadores y dejan ver un pequeño cambio en la tendencia nos gustaría que la mujer tuviera una mayor presencia en todos los campos del sector. Continuaremos luchando para desafiar las expectativas y abrir camino para futuras generaciones. Con cada ladrillo, cada viga levantada, cada diseño innovador y cada proyecto completado, las mujeres están demostrando que pertenecen a la construcción y que su contribución es fundamental.
Si quieres más información sobre la mujer en la construcción te dejamos un informe realizado por la Fundación Laboral de la Construcción.