Estamos seguros de que si te estás planteando reformar o construir tu nuevo hogar te habrá surgido esta duda, ¿qué utilizo, tabiques de ladrillo vs pladur? ¿Qué es lo mejor para mi casa?
En España siempre ha habido la creencia, debido a la tradición en nuestra manera de construir, de que el ladrillo es con lo que se hacen “las paredes de verdad” y que lo del cartón-yeso, comúnmente llamado pladur por una marca comercial era algo de “segunda”. Aunque a día de hoy gracias a todas las ventajas que nos ofrece el pladur la mayoría de las construcciones interiores se hacen en este material.
Pues bien, en este post te explicamos las características, pros y contras de cada uno de los materiales para que puedas así tomar la decisión que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
Tabiques de Ladrillo vs pladur.
Tabiques de Ladrillo
- Ventajas
- Es un material bastante económico y que encontraremos en cualquier almacén de construcción.
- Al ser un material de tamaño reducido y que puede apilarse su transporte es sencillo.
- Los muros de ladrillo aguantan muy bien el peso si necesitamos colgar algo de ellos. Además son bastante resistentes a golpes y condiciones climáticas adversas.
- Los muros de ladrillo ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, lo que ayuda a mantener una temperatura interior confortable.
- Desventajas
- Colocación y tiempo. Aunque el material es económico y sencillo de colocar es mucho más lento y sucio que el pladur por lo que el precio finalmente se elevará.
- Por movimientos de estructura, si la colocación del ladrillo o de su acabado no ha sido la correcta pueden aparecer grietas con el paso del tiempo
- Para llevar instalación es necesario hacer rozas.
Tabiques de Cartón-Yeso o Pladur
- Ventajas
- La instalación es mucho más rápida por lo que los tiempos de obra se acortarán.
- El pladur no necesita enlucidos por lo que la aplicación del acabado final es mucho más sencillo y no produce grietas.
- No necesitaremos hace rozas para pasar todas las instalaciones, tuberías o cables ya que van por dentro de las estructuras de los tabiques de pladur.
- Es mucho más limpio a la hora de instalar.
- Hay muchísima variedad de placas dependiendo de las características especiales que necesitemos en cada espacio.-Pladur Gris. Normal, es el más utilizado.
- Pladur Verde. Resistente a la humedad, ideal para baños.
- Pladur Rosa. Resistente al fuego.
- Pladur Azul. Para aumentar el aislamiento acústico.
- Pladur Amarillo. Resistente al impacto.
- Desventajas
- El precio del material es más caro, aunque como ya hemos visto antes también es más rápido por lo que nos ahorraremos en mano de obra.
- Dependiendo del espacio al que tengamos que acceder el tamaño de las placas puede ser un problema.
- Tendremos que tener una mayor previsión si queremos colgar elementos pesados de las placas para reforzar la estructura en esos puntos y evitar problemas.
- Tendremos que colocar mayor espesor de aislamiento interno, placas de diferentes tipos o incluso sumar el número de placas en los puntos que necesitemos un mayor aislamiento ya sea térmico o acústico.
Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de los tabiques de ladrillo y de pladur. ¿Con cuál te quedas?